Introducción
Es correcto afirmar que uno de los principales elementos en el plato de
comida de una persona es el arroz, pues este cumple una función importante en
agregar sabor y gusto a los diferentes platos típicos de un país. Este es el
segundo cereal de mayor importancia para la alimentación mundial, después del
trigo; y el segundo cereal de mayor producción, tras el maíz.
La
semilla del arroz se cultiva desde hace más de 4000 años y se calcula que
existen 7000 variedades de arroz
en el mundo. Es un producto esencial para diversas poblaciones del mundo y está
profundamente relacionado con el patrimonio cultural de numerosas sociedades. Es el alimento básico de más de la mitad de la población mundial, ya
que según estadísticas, por lo menos un tercio de la población mundial considera al arroz como alimento principal en su dieta
diaria.
Según la
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, la
producción mundial de arroz aumentará en menos del 1 por ciento anual en el
decenio actual. Como consecuencia, para el año 2017 la producción mundial
alcanzaría los 485 millones de toneladas, frente a los 400 millones de
toneladas obtenidos en el período base 1998/2000. Prácticamente todo el aumento
derivaría de una intensificación de la producción por la fuerte presión de la
demanda.
Según se prevé, la demanda mundial de arroz aumentará en el
próximo decenio en poco más del 1 por ciento anual. Para el presente año, el
consumo total de arroz en los países en desarrollo alcanzará, según las
proyecciones, los 470 millones de toneladas, 90 millones de toneladas más que
la media registrada entre los años 1998 y 2000, mientras que el aumento global
totalizaría alrededor de los 5 millones de toneladas para los países
desarrollados y las economías en transición, tomados conjuntamente. Se prevé
que el consumo humano medio por habitante aumentará marginalmente con respecto
al período base a 58,2 kilogramos por persona.
Su fácil preparación, delicioso sabor, aporte
nutritivo y la inmensa variedad de preparaciones que tiene disponible, hacen
del arroz un alimento tan envolvente y especial. Como continuación del informe
presentado en la Tarea Académica N°1, el presente trabajo tiene como finalidad
seguir con el estudio del consumo del arroz a través de la creación de una
nueva marca: PractiArroz. Se definirá el posicionamiento del producto, así como
las variables básicas del marketing mix: producto, precio, plaza y promoción.
Además de la determinación de decisiones estratégicas para cada variable básica
analizada.
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