lunes, 27 de junio de 2016

Introducción

Es correcto afirmar que uno de los principales elementos en el plato de comida de una persona es el arroz, pues este cumple una función importante en agregar sabor y gusto a los diferentes platos típicos de un país. Este es el segundo cereal de mayor importancia para la alimentación mundial, después del trigo; y el segundo cereal de mayor producción, tras el maíz.
La semilla del arroz se cultiva desde hace más de 4000 años y se calcula que existen 7000 variedades de arroz en el mundo. Es un producto esencial para diversas poblaciones del mundo y está profundamente relacionado con el patrimonio cultural de numerosas sociedades. Es el alimento básico de más de la mitad de la población mundial, ya que según estadísticas, por lo menos un tercio de la población mundial considera al arroz como alimento principal en su dieta diaria.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, la producción mundial de arroz aumentará en menos del 1 por ciento anual en el decenio actual. Como consecuencia, para el año 2017 la producción mundial alcanzaría los 485 millones de toneladas, frente a los 400 millones de toneladas obtenidos en el período base 1998/2000. Prácticamente todo el aumento derivaría de una intensificación de la producción por la fuerte presión de la demanda.
Según se prevé, la demanda mundial de arroz aumentará en el próximo decenio en poco más del 1 por ciento anual. Para el presente año, el consumo total de arroz en los países en desarrollo alcanzará, según las proyecciones, los 470 millones de toneladas, 90 millones de toneladas más que la media registrada entre los años 1998 y 2000, mientras que el aumento global totalizaría alrededor de los 5 millones de toneladas para los países desarrollados y las economías en transición, tomados conjuntamente. Se prevé que el consumo humano medio por habitante aumentará marginalmente con respecto al período base a 58,2 kilogramos por persona.
Su fácil preparación, delicioso sabor, aporte nutritivo y la inmensa variedad de preparaciones que tiene disponible, hacen del arroz un alimento tan envolvente y especial. Como continuación del informe presentado en la Tarea Académica N°1, el presente trabajo tiene como finalidad seguir con el estudio del consumo del arroz a través de la creación de una nueva marca: PractiArroz. Se definirá el posicionamiento del producto, así como las variables básicas del marketing mix: producto, precio, plaza y promoción. Además de la determinación de decisiones estratégicas para cada variable básica analizada.


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