domingo, 1 de mayo de 2016

Relación de factores y el arroz

  • Factores microeconómicos
Para las compañías dedicadas a producir arroz, es necesario e indispensable satisfacer las necesidades de sus clientes tanto internos como externos, debido a que estos son el factor más importante. Y esto lo logran mediante el manejo de las relaciones de trabajo en equipo y sinergias existentes dentro de la compañía, para que de esa manera, se logre una buena relación con el mercado al que se va dirigido.


Además, para aquellas compañías dedicadas al sector arrocero, es importante el manejo de una relación cálida con sus proveedores, ya que no todas las empresas fabrican con materia prima propia, sino también con materia prima proveniente de terceros. Por lo que una relación de trabajo en armonía con ellos, es adecuada no solo para vigilar los precios que afectan las utilidades de la organización, sino también para lograr un desarrollo mutuo y obtener un mayor desempeño posible con la finalidad de explotar nuevas oportunidades de negocio para el futuro.

  • Factores macroeconómicos

En nuestro país, el consumo de todo tipo de alimentos se ve fuertemente influenciado por el entorno Cultural en que se encuentra el individuo. Es decir, las percepciones, preferencias y comportamientos básicos de cada consumidor influyen en su elección de consumo alimenticio. Alguna de las razones por las cuales, los jóvenes y adultos se ven incentivados a consumir arroz son por sus propiedades ya que este alimento es tan bueno para el cuerpo como para la mente. Además, regula el funcionamiento interno y es un cereal considerado uno de los alimentos básicos que se deben consumir diariamente ya que figura en un lugar destacado en todas las pirámides nutricionales.



Además, la producción de arroz se puede ver afectada y limitada por el entorno Natural/Ambiental. Es decir, los factores climáticos tales como la temperatura, la radiación solar y el viento tienen influencia sobre el rendimiento del arroz ya que afectan el crecimiento de la planta y los procesos fisiológicos relacionados con la formación del grano. Asimismo, las altas temperaturas por encima de los límites críticos afectan el rendimiento de grano y las bajas temperaturas limitan la duración del período, la tasa de crecimiento y el desarrollo de las plantas de arroz. Estos factores también afectan indirectamente el rendimiento aumentando el daño causado por las plagas y las enfermedades. 


Por último, el factor tecnológico tiene un gran impacto sobre la producción del arroz y en los mecanismos para llegar al consumidor. De esta manera, el desarrollo y adaptación de nuevas y mejores tecnologías de producción por parte de las compañías dedicadas al sector arrocero contribuye al incremento de la rentabilidad, mejorar la competitividad y la sostenibilidad económica y ambiental del cultivo de arroz tanto en el Perú como en otros países. Cabe resaltar que el desarrollo de la tecnología orientada a prácticas de manejo integrado del cultivo privilegian un uso más eficiente y racional de insumos y plaguicidas, para el aumento de la productividad y la reducción de los costos de producción, focalizadas, a su vez, en disminuir los riesgos de contaminación ambiental y la proliferación de nuevas plagas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario