domingo, 1 de mayo de 2016

Factores del consumidor final



Factores culturales
  • Cultura y tradiciones: El consumo de alimentos suele estar relacionado con la tradición y costumbres de un país. Por lo tanto, los integrantes apreciarán y consumirán lo que en su cultura se habituase consumir. En este caso, el arroz es un elemento indispensable en las familias de origen asiático, al ser tradicionalmente la base de su alimentación.
  • La clase social: Los consumidores suelen estar divididos de forma relativamente permanente en grupos que comparten intereses comunes. Esta división suele darse por ingresos. En el caso de Perú, las clases sociales alta y media poseen el mayor porcentaje de consumo de arroz.

Factores sociales
  • Grupos: Las personas con las que un consumidor suele interactuar son importantes. El consumidor podría reducir o aumentar su consumo en base a las opiniones que tiene sus amigos acerca del arroz.
  • Roles y estatus: El rol que ejerce una persona también influye en sus hábitos alimenticios. Por ejemplo, si el potencial consumidor dirige un gimnasio, probablemente deba evitar las principales fuentes de almidón, por lo que reduciría su consumo de arroz. 
Factores personales
  • Situación económica: La situación económica a veces restringe el consumo de determinados alimentos. En el caso del arroz, las personas con muy bajos ingresos no tienen posibilidades de consumo del producto.
  • Estilo de vida: El estilo de vida afecta las compras de un individuo en base a sus gustos, intereses, actividades y opiniones. En cuanto al arroz, algunas personas lo consideran no agradable, sustituyéndolo por otros productos, mientras que otras personas tienen intereses por el aspecto físico o la alimentación saludable, haciendo que consuman el arroz con moderación.

 Factores psicológicos

  • Percepción: Los consumidores pueden interpretar las características de un producto y reforzar creencias positivas o negativas acerca de este. En el presente caso, una marca de arroz, con cuestionables cualidades, podría hacer que su consumidor evite todos los tipos de arroz.
  • Creencias y actitudes: Los consumidores poseen creencias acerca de productos, que en ocasiones determinan la compra de este. Existen algunos mitos sobre el arroz; por ejemplo, que aumenta rápidamente de peso, y muchos de estos limitan las ventas del producto.               

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